¿Cuántas veces hemos oído historias de affairs y de engaños? ¿O hemos sido testigos de infidelidades en nuestro contexto más cercano? La infidelidad es una de las dificultadesmás trágicas que puede atravesar una pareja, y transgrede con la concepción cultural que tenemos sobre el amor y el romanticismo en las relaciones de pareja. Resulta muy difícil definir qué se considera una infidelidad o no, la sociedadestá cambiando (y con ella, el modo en que nos relacionamos) e incluso dentro de la misma pareja dos personas pueden tener concepciones diferentes de lo que significaría ser infiel.

Fuera de convenciones morales y/o culturales, ¿qué es ser infiel?

  • La infidelidad nos priva de uno de los componentes esenciales del amor completo entre dos personas, el compromiso exclusivo con el otro, puesto que existe un tercero.
  • Constituiría comportamientos paralelos a la relación primaria, de la que se tiene la expectativa de mantener una relación formal y exclusiva.
  • Esta falta de exclusividad se ha asociado tradicionalmente a las relaciones sexuales, pero existen más formas de ser infiel a la relación primaria que se establece con la pareja, la infidelidad emocional, ésa que se caracteriza por la entrega de tiempo y esfuerzo a ese tercero. Ambas pueden aparecer por separado o al mismo tiempo.
  • También existe la infidelidad tradicional, en la que la pareja desconoce por completo la presencia de ese tercero/a, e infidelidad paralela, en la que la pareja es conocedora de la existencia de esa otra persona en la relación y la tolera.
  • Es probable que aunque al principio se inicie exclusivamente de manera sexual o emocional, si la infidelidad se mantiene en el tiempo puede llegar a combinarse.
  • En cuanto a género, no hay género más fiel o infiel, pero sí que se han observado diferencias en cómo se suele iniciar; los hombres tienden a iniciar una infidelidad de tipo sexual y más adelante pueden llegar a involucrarse sentimentalmente, y las mujeres tienden a empezar con encuentros de tipo más emocional y pasar a la sexual a lo largo del tiempo.

¿Y cómo se origina? Las causas de una infidelidad son variadas, tanto como relaciones existen en el mundo. Puede afectar la falta de comunicación, la pérdida de intimidad afectiva o del deseo sexual, aunque no necesariamente la falta de estos componentes lleva a una persona a ser infiel. Las personas son complejas y las relaciones de pareja también lo son, y más que fijarnos en las características de esa tercera persona, deberíamos poner el foco de atención en la calidad de la relación que se ha construido entre dos y en las circunstancias personales de la persona que comete la infidelidad.