SERVICIOS

PSICOTERAPIA INFANTO-JUVENIL Y PSICOPEDAGOGÍA

Desde siempre la infancia ha tenido una especial importancia en el desarrollo del ser humano. Los niños al no poder expresar las emociones como los adultos y no poder entender muchas veces las cosas que ocurren a su alrededor, sufren en silencio. Todo ello puede originar problemas emocionales y académicos que se ven reflejados en bajo rendimiento escolar, problemas de conducta, hiperactividad, déficit de atención, miedos, manías, conductas regresivas (hacerse pis), problemas psico-somáticos (dolores de tripa, vómitos..) entre otros.

Es aquí cuando los principales cuidadores (padres, educadores, otros familiares..) deben estar atentos a las necesidades emocionales que los niños y los jóvenes presentan, y junto con ayuda del Psicólogo infanto-juvenil dotarles de un presente tranquilo y seguro. Esto favorecerá su buen desarrollo físico y mental, teniendo un mejor adaptación en la adolescencia así como en su vida adulta.

El proceso se inicia con una valoración del caso, en el que participan el menor, los padres o tutores legales, otros familiares allegados, etc. y  si se considera necesario otros profesionales como profesores, tutores, orientador del centro escolar, médicos…  Tras una exhaustiva evaluación se estima el tipo de intervención psicopedagógica o clínica más conveniente pudiendo cambiar a lo largo del tratamiento para potenciar una u otra; la académica o bien la emocional respectivamente.

En nuestro centro contamos con Psicólogos expertos en Infancia y Familia, ofreciendo un tratamiento integral y altamente especializado, con un enfoque Clínico, Educativo y Neuropsicológico.

¿EN QUÉ LE PODEMOS AYUDAR?

  • Alteraciones del habla: problemas en la producción del habla, articulación, y fluidez verbal: (Dislalias, Disartrias, Disglosias,  Disfemias).

  • Alteraciones del lenguaje oral: Retraso simple del lenguaje, Trastornos específicos del Lenguaje (T.E.L.), ausencia de habla (Mutismo selectivo) así como alteraciones del lenguaje presentes en otras patologías: parálisis cerebral,  autismo, deficiencia mental…

  • Dificultades del Aprendizaje: Alteraciones de la lecto-escritura y del cálculo: Dislexia, discalculia, disgrafía.

  • Fracaso escolar como resultado de distintas situaciones: Déficit de Atención e hiperactividad (TDA-H), Déficits neuropsicológicos, debidos a daño cerebral (por traumatismos craneoencefálicos (T.C.E.) o etiologías orgánicas; epilepsias, encefalitis…), Alumnos con necesidades educativas especiales, Falta de hábito y de técnicas de estudio, Desmotivación, Ansiedad ante exámenes.

  • Conductas Disruptivas, Hiperactividad, Déficit de atención, (TDAH): rabietas, desobediencia, agresividad, falta de interiorización de normas y valores,  tics, problemas atencionales que condicionan el aprendizaje y el adecuado ajuste socio-emocional del menor.

  • Trastornos de Ansiedad: miedos infantiles: fobias, miedo a la oscuridad, a dormir solo, a separarse de sus seres queridos,  preocupaciones, obsesiones,  inquietud, nerviosismo.

  • Trastornos del Estado de Ánimo: tristeza, depresión, irritabilidad.

  • Trastornos Psicosomáticos: dolores de cabeza, asma, eccemas, dolores abdominales, diarreas,…relacionados tanto en su inicio como en su mantenimiento con factores emocionales o estresantes.

  • Problemas de Relación con los demás, déficit en habilidades sociales, falta de autoestima, retraimiento, aislamiento.

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria: cólicos, vómitos, intolerancia a los alimentos, anorexia, bulimia, obesidad, ingesta de sustancias no nutritivas (pica), rumiación.

  • Alteraciones en el Control de Esfínteres: dificultad en el control de la orina diurna o nocturna (enuresis) y en el control de las deposiciones (encopresis).

  • Trastornos del Sueño: terrores nocturnos, pesadillas, sonambulismo, insomnio, hipersomnia, despertares frecuentes, miedo a dormir solo, miedo a la oscuridad.

  • Experiencias traumáticas no resueltas: experiencias vitales pasadas o presentas que por su grado de intensidad, imprevisibilidad, repetición han quedado “grabadas” en la mente del niño-jóven pudiendo ser la causa de otros síntomatología presente: víctimas de violencia familiar, maltratos físicos, emocionales, acoso escolar, abuso sexual…

  • Apoyo a la Familia en problemas relacionados con la separación, ruptura o pérdidas de los progenitores, así como procesos de adopción: asesoramiento a padres e intervención en las dificultades que los niños presentan ante estas nuevas situaciones.

Solicite una Entrevista Informativa GRATUITA

La primera entrevista es gratuita, cuéntenos su problema, estaremos encantados de ayudarle.

SOLICITAR

Nuestro centro está inscrito en el registro sanitario
con licencia nº CS-7399