Terapia del reprocesamiento del trauma2019-07-30T14:25:25+00:00

TERAPIAS

TERAPIA DEL REPROCESAMIENTO DEL TRAUMA

Para el público general la palabra “trauma” se asocia a guerras, crímenes violentos, terremotos,… sin embargo, hay experiencias más corrientes, como la muerte de un ser querido, ser criticado públicamente por un profesor, ser engañado por tu pareja… que pueden causar una sintomatología persistente y profunda en las personas.

Estos problemas, si no se tratan, suelen empeorar con el tiempo. Hay algunas personas que no lo superan por el mero paso del tiempo como habitualmente se cree.

Shapiro, en el prólogo al libro Curación del Trauma infantil lo define como una “herida psicológica” que puede ser provocada por variadas situaciones. Los especialistas diferenciamos dos categorías:Traumas con “T” mayúscula: accidentes, enfermedades crónicas, guerras, abusos sexuales, etc., y traumas con “t” minúscula: relacionados con la desprotección, humillación, situaciones estresantes, etc. Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un “Trauma” como un “trauma” porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo.El trauma, no importa su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo, incluso trastornos de ansiedad, estrés, fobias, dificultades de aprendizaje o en las relaciones sociales.

Este enfoque terapéutico trata de abordar la historia de trauma de la persona, así como la historia de resiliencia para reforzar sus recursos de superación al mismo tiempo que se trabaja procesando escenas o eventos traumáticos, vividos, fantaseados o bien contados o relatados por otros, porque a veces no solo traumatiza lo vivido en primera persona, sino también lo escuchado, vivenciado en tercera persona o bien imaginado. Es un enfoque muy útil para personas que han sido víctimas de acoso, violencia de cualquier tipo, negligencias emocionales sistemáticas, en general todo tipo de maltrato.

Solicite una Entrevista Informativa GRATUITA

La primera entrevista es gratuita, cuéntenos su problema, estaremos encantados de ayudarle.

SOLICITAR

Nuestro centro está inscrito en el registro sanitario
con licencia nº CS-7399