NOSOTROS
CARTA DE LA DIRECTORA
Hola, lo primero agradecerte que estés leyendo y consultando nuestra web. Te quiero dar la Bienvenida a nuestro centro IMAPSY, Instituto Madrileño de Psicología y Salud Integral, que abrió sus puertas en el 2019, emplazando al Centro de Psicología Hermosilla98, el cual fundé y dirigí durante más de 16 años.
Lo primero de todo es presentarme, soy Mar Fernández Fernández, Psicóloga fundadora y directora de ambos centros. Te cuento un poco más de mi…
Siempre he tenido un especial interés en ayudar a las personas, a conocer sus emociones, sus formas de comportarse… Desde muy pequeñita, estuve muy cerca del sufrimiento humano, pasaron muchas cosas en mi familia de origen y cuando ya fui más consciente de ello, en mi adolescencia, me preguntaba las razones o motivos, y qué podría hacer yo para ayudar a los demás a reducir su dolor y a que tuvieran unas vidas más felices o más plenas… crecí con esta inquietud y así hice de mi vocación, mi profesión.
Estudié Psicología con esa finalidad, el tener herramientas profesionales de ayuda a los otros. Una vez que terminé la carrera, vi lo necesario que era ampliar mi formación para ser una buena psicoterapeuta, y es por eso que continué con mis estudios de postgrado al mismo tiempo que trabajaba en el ámbito de la intervención social. Trabajé de cerca con colectivos desfavorecidos, haciendo un trabajo psicoeducativo y clínico con menores en riesgo de exclusión social, drogodependientes, mujeres víctimas de violencia, tercera edad, así como con sus familias. Fueron 6 años de intenso trabajo tanto de calle como en consulta clínica.
A partir de ahí, realicé mi primer máster de corte cognitivo-conductual, que duró dos años, y que fue muy revelador para mí, tenía una carga lectiva muy importante, así como muchas prácticas y esto me facilitó el tener la suficiente confianza y conocimientos para poder embarcarme en la apertura de mi propio centro. Aprendí a trabajar con la totalidad de las problemáticas que se puedan dar en el ser humano y eso me ayudó mucho a poder hacerme cargo de las diversas dificultades que las personas traían a consulta. Fueron dos años de intenso trabajo.
Continúo… en el año 2006 decido abrir mi propio centro de Psicología, Hermosilla98, en pleno Barrio de Salamanca en Madrid, un espacio en el que poder poner todos mis conocimientos al servicio de las personas, uno de mis sueños se cumplía!!
A partir de ahí, y durante mi ejercicio profesional, me di cuenta de que tenía que profundizar mucho mas aún en poder ayudar a las personas a que sus cambios fueran permanentes y no temporales. Vi que muchas personas mejoraban notablemente pero que a la larga volvían a los mismos patrones instaurados dado su aprendizaje vital. Indagué en diversas técnicas y orientaciones, probé diferentes terapias conmigo misma, y di con las técnicas de reprocesamiento cerebral. Espectacular!!! El poder reprogramar el cerebro para que emociones, situaciones, vivencias pasadas puedan ser rememoradas desde otra perspectiva mas sana y mas equilibrada hace que podamos superar los traumas, heridas del pasado y que podamos tener una vida mucho más adaptada en el presente, sintiéndonos mas seguros, felices y satisfechos. Suena bien verdad? Pues así es. Me especialicé en EMDR (Eyes Movement Desensitizacion and Reprocessing), técnica que aplico desde hace más de 12 años, de forma muy variada tanto para reprocesar eventos traumáticos como para instalar recursos positivos en el paciente, agilizando el proceso terapeútico y reestableciendo la sensación de seguridad que todos nosotros necesitamos tener para poder vivir de forma tranquila y atrevernos a poder dar pasos hacia delante.
Así pasó un tiempo…y como no podía ser de otra manera… después de un tiempo bloqueada tras unos acontecimientos personales, surge en mi una necesidad de “pasar a la acción”, de movimiento. Me siento limitada en algunos aspectos de mi vida personal y eso hace que indague y busque de nuevo. La interrupción de mi primer embarazo, así como la pérdida de la persona que me crió, me dio amor y confío en mi, hizo que me paralizara durante un tiempo. Tenía que superar ambos duelos y todo lo que estas pérdidas supusieron de forma colateral a nivel familiar y de pareja.
Es por ello, que me intereso por los enfoques orientados al hacer, necesito “moverme” “seguir adelante” y todo ello me impulsa a formarme en Psicodrama. Dos años trabajando en psicoterapia desde la acción, desde la dramatización es clave para mi. Ver y sentir como la pertenencia y el trabajo en un grupo mueven aspectos en ti que de otra manera no es factible, todo ello acompañado de profesionales que guían el proceso, que ayudan a revivir, y a replantear nuevas formas de acción frente a situaciones pasadas, hace que el cerebro tenga otro tipo de “experiencias” más sanas y que pueda tener una información distinta de cara al presente y futuro. De nuevo incorporaba un nuevo enfoque a mi vida y a mi ejercicio profesional muy útil y muy funcional.
Como verás, y lo que te quiero transmitir, es que en nuestro campo, la formación continua es imprescindible para poder ejercer de forma óptima la Psicoterapia, conocer los últimos avances, técnicas concretas, especializarte, hacer tu propio proceso terapeútico… como digo yo, un buen profesional tiene que tener una buena caja de herramientas, cuántas más tenga, más amplio es el abanico de las intervenciones que puede hacer, más amplio es el abanico de personas a las que puede llegar… por eso, mi enfoque al igual que el de todos los profesionales que forman parte de mi equipo es integrador. Es por ello que aparte de diferentes másteres y formaciones a lo largo de todos estos años, he realizado supervisión de casos, así como terapia didáctica-personal en diferentes ocasiones. Te invito a que consultes mi currículum así como el del resto del equipo, donde figura toda nuestra trayectoria de forma más exhaustiva.
En la actualidad, desde el 2019 fundo y dirijo el Instituto Madrileño de Psicología y Salud Integral, IMAPSY, un lugar de encuentro donde la psicoterapia individual, los espacios grupales, y los proyectos de formación con otras entidades tienen cabida. Y todo ello, como no podía ser de otra manera, arropada de un equipo de profesionales estupendo, con el que comparto lo más importante: nuestro saber hacer con nuestra alegría e ilusión por aquello que nos une: las personas. Una larga trayectoria profesional y vital que hace que el abordaje terapéutico sea más experimentado, más respetuoso si cabe, y más humano.
Gracias por leer hasta aquí. Si estás pensando en acudir a un Psicólogo o Psicoterapeuta, te invito a que vengas a conocernos, se puede aprender a vivir de otra manera, te lo aseguro!!
Nuestro centro está inscrito en el registro sanitario
con licencia nº CS-7399