TERAPIAS

TERAPIA DE JUEGO

Todos los adultos somos el producto final de nuestra infancia y de todo lo que nos rodea en esta etapa tan importante que comprende los 0 a 6 años. El ser humano forja los cimientos de su pleno potencial en sus primeros años de vida y por ello, es esencial invertir tiempo y recursos de calidad en ellos. Numerosos estudios han demostrado la importancia de una buena estimulación temprana en el desarrollo integral del niño, y para ello desde el Centro de Psicología Hermosilla98 e IMAPSY Madrid y Boadilla,  proponemos los grupos de juego.

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Los grupos de juego son espacios dedicados al cuidado del niño y atención a la familia, donde a través de actividades lúdicas se pretende establecer un lugar seguro donde padres y madres disfruten de sus pequeños. A través de la observación activa se trata de dar los estímulos adecuados según el momento oportuno, respetando siempre el desarrollo natural de los mismos.

Sabemos que el juego es el mecanismo inventado por naturaleza que utiliza el niño para potenciar su desarrollo y su proceso de aprendizaje. Por ello, los grupos de juego proporcionan herramientas esenciales para su desarrollo integral, potenciando sus habilidades y mejorando sus dificultades. A su vez, es un espacio creado para resolver y compartir dudas acerca de la crianza.

Una herramienta esencial que se utiliza en estos espacios es el uso de la música. A través de actividades musicales, el uso de instrumentos, la escucha musical o el baile, el niño aprende, disfruta y se expresa. La educación musical tiene como finalidad colaborar en el proceso educativo global para un desarrollo armonioso e integral de los más pequeños.

Y todo ello es llevado a cabo por profesionales especializados en Pedagogía, Educación y Psicología, contando con conocimientos multidisciplinares de distintas áreas para fomentar el buen proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños, entender las circunstancias de cada menor y su familia y detectar posibles problemas o dificultades si los hubiera y poder prevenirlos. Nuestro grupo de investigación y la metodología con la que trabajamos es multidisciplinar abarcando cada una de estas tres principales áreas

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¡El juego es vital para la salud!

 ¿Cómo son nuestros Grupos de Juegos?

Los grupos de juego los organizamos según la edad de desarrollo y no cronológica, abarcando el período de 0 a 6 años.  Se llevan a cabo una vez a la semana con una duración de 50 minutos por sesión con un máximo de 5 niños junto con sus padres en la edad de 0 a 3 años, y un máximo de 7 niños a partir de los 3 años en adelante cuando entren individualmente.

En cada etapa trabajamos con distintos objetivos:

0-12 meses, desde el nacimiento hasta que caminan: Existe la posibilidad de dividirlo en dos grupos, los más pequeños y los gateadores. Esta etapa se centra en sobre todo en entender el lenguaje NO verbal de los más pequeños, para lograr un apego seguro entre los padres y el bebé. Además, se fomenta el desarrollo psicomotriz para conseguir el gateo, y una correcta posición del cuerpo en el niño.  Se trabajan las diferentes áreas sensoriales, así como el desarrollo cognitivo. La repetición y la imitación es esencial en esta edad.

De 1 a 2 años, siempre desde que caminan: Esta etapa se centra en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, en la tolerancia a las frustraciones para llegar a la “etapa crucial de las rabietas” con algunas herramientas para gestionarlas. Se trabaja también una buena vinculación para más adelante poder dar paso a la “separación”. Conseguir el máximo equilibrio motriz y fomentar la cognición para llegar a entender la importancia de vivir en sociedad que ocurre en el tercer año. La repetición y la imitación es esencial en esta edad. El juego experimental es la base de esta etapa.

De 2 a 3 años: Se centra especialmente en conseguir algunos objetivos primordiales para el inicio de la etapa de educación infantil, como la separación, la autonomía, el control de esfínteres o el vivir según algunas normas de la sociedad (el turno, la paciencia, el compartir, la cooperación etc.). Además, se empieza el juego simbólico como manera de plasmar las necesidades de los niños, el cual se mantendrá en los siguientes años.

De 3 a 4 años: Esta etapa se centra en los hábitos de la convivencia para favorecer la sociabilización. Se seguirá fomentando el desarrollo psicomotor para adquirir nuevas destrezas físicas, conocer sus posibilidades y limitaciones para el dominio corporal. Se trabajará el desarrollo de la expresión para verbalizar sus temores y alegrías, las emociones básicas, la observación junto a la curiosidad y la creatividad. El fomentar la empatía es una de las premisas fundamentales en esta etapa (ponerse en el lugar del otro), para ello el juego de roles es esencial.

De 4 a 6 años: En esta etapa el primordial trabajo se hace en torno a la inteligencia emocional, donde el autocontrol y la gestión emocional cobra especial relevancia. El juego simbólico sobre situaciones “reales” es fundamental, un escenario del juego como escenario de su vida. El cuento, es una herramienta muy utilizada durante todos los años del desarrollo del niño, sin embargo, en esta edad tiene su mayor auge. Fomentar el pensamiento abstracto, la resolución de problemas y el respeto son algunos de los pilares de esta etapa.

¡El juego es vital para la salud!

 ¿Cómo son nuestros Grupos de Juegos?

Los grupos de juego los organizamos según la edad de desarrollo y no cronológica, abarcando el período de 0 a 6 años.  Se llevan a cabo una vez a la semana con una duración de 50 minutos por sesión con un máximo de 5 niños junto con sus padres en la edad de 0 a 3 años, y un máximo de 7 niños a partir de los 3 años en adelante cuando entren individualmente.

En cada etapa trabajamos con distintos objetivos:

0-12 meses, desde el nacimiento hasta que caminan: Existe la posibilidad de dividirlo en dos grupos, los más pequeños y los gateadores. Esta etapa se centra en sobre todo en entender el lenguaje NO verbal de los más pequeños, para lograr un apego seguro entre los padres y el bebé. Además, se fomenta el desarrollo psicomotriz para conseguir el gateo, y una correcta posición del cuerpo en el niño.  Se trabajan las diferentes áreas sensoriales, así como el desarrollo cognitivo. La repetición y la imitación es esencial en esta edad.

De 1 a 2 años, siempre desde que caminan: Esta etapa se centra en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, en la tolerancia a las frustraciones para llegar a la “etapa crucial de las rabietas” con algunas herramientas para gestionarlas. Se trabaja también una buena vinculación para más adelante poder dar paso a la “separación”. Conseguir el máximo equilibrio motriz y fomentar la cognición para llegar a entender la importancia de vivir en sociedad que ocurre en el tercer año. La repetición y la imitación es esencial en esta edad. El juego experimental es la base de esta etapa.

De 2 a 3 años: Se centra especialmente en conseguir algunos objetivos primordiales para el inicio de la etapa de educación infantil, como la separación, la autonomía, el control de esfínteres o el vivir según algunas normas de la sociedad (el turno, la paciencia, el compartir, la cooperación etc.). Además, se empieza el juego simbólico como manera de plasmar las necesidades de los niños, el cual se mantendrá en los siguientes años.

De 3 a 4 años: Esta etapa se centra en los hábitos de la convivencia para favorecer la sociabilización. Se seguirá fomentando el desarrollo psicomotor para adquirir nuevas destrezas físicas, conocer sus posibilidades y limitaciones para el dominio corporal. Se trabajará el desarrollo de la expresión para verbalizar sus temores y alegrías, las emociones básicas, la observación junto a la curiosidad y la creatividad. El fomentar la empatía es una de las premisas fundamentales en esta etapa (ponerse en el lugar del otro), para ello el juego de roles es esencial.

De 4 a 6 años: En esta etapa el primordial trabajo se hace en torno a la inteligencia emocional, donde el autocontrol y la gestión emocional cobra especial relevancia. El juego simbólico sobre situaciones “reales” es fundamental, un escenario del juego como escenario de su vida. El cuento, es una herramienta muy utilizada durante todos los años del desarrollo del niño, sin embargo, en esta edad tiene su mayor auge. Fomentar el pensamiento abstracto, la resolución de problemas y el respeto son algunos de los pilares de esta etapa.

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