El pasado 28 y 29 de junio el equipo del Centro Hermosilla98 estuvo presente en el Seminario Internacional de Adolescentes en Riesgo y Familias Multiproblemáticas, organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y llevado a cabo por el Terapeuta MaurizioAndolfi.

Andolfi es considerado uno de los pioneros de la Terapia Familiar a nivel internacional, y un referente en el tratamiento de Adolescentes y Familias. Su larga trayectoria profesional comenzó en la universidad La Sapienza de Roma, estudiando Medicina y Psiquiatría Infantil, para posteriormente formar parte del claustro de profesores de la misma durante más de 40 años como Psicólogo Clínico. Actualmente es el director de la Accademia di Psicoterapia de lla Famiglia en Roma, ha sido cofundador de la Asociación Europea de Terapia Familiar y galardonado en multitud de veces por premios internacionales. Viaja por todo el mundo realizando conferencias y formando a psicoterapeutas a través de cursos internacionales.

A través de su modelo de Terapia Multigeneracional, Andolfi aúna la concepción de que la mejor forma de abordar las problemáticas infantiles y adolescentes pasa por el trato con su familia directa en consulta, trabajando codo a codo con ella para ganar confianza, seguridad y unidad familiar. Una de las reflexiones más importantes de este terapeuta es que es esencial dar voz a los niños adolescentes en la terapia, darles importancia a lo que nos cuentan y a su vez darle un sentido dentro de sus relaciones familiares, puesto que se trata de uno de los apoyos más potentes que tienen para potenciar su cambio. Y, de esta forma, cambiando el clima familiar se consigue mejorar la situación del niño o del adolescente.

En este seminario se abordaron problemáticas actuales que el adolescente de hoy en día sufre de forma más acusada que años atrás; depresiones, suicidios, trastornos de la conducta alimentaria, violencia, conflictos parentales y abusos. Más que la etiqueta y la medicación como única vía de solución, Andolfi es un fiel defensor de enmarcar estas dificultades dentro del contexto del propio adolescente y de sus circunstancias personales,familia, colegio, pandilla de amigos, grupos de ocio, eventos de cambio como mudanzas o la muerte de un ser querido… En definitiva, de comprenderlas en vez de medicarlas.
Durante el seminario se llevó a cabo la exposición de un caso en vivo de Terapia Familiar simulado por una familia de actores. Entre ellos, una de las integrantes del equipo de Hermosilla98 formó parte de la actuación simulando ser un miembro más de la familia. ¡Os dejamos algunas fotografías del momento!