NUESTRAS TERAPIAS

Nuestra Psicoterapia se caracteriza por ser integradora, en nuestra forma de proceder ponemos en práctica las diferentes corrientes en las que estamos formadas siempre al servicio de cada una de las personas y de sus necesidades

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

Un tratamiento psicológico desde el enfoque de la Terapia Cognitivo-Conductual se lleva a cabo entendiendo cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea. Así mismo, se identifica el proceso de cómo lo que uno piensa afecta a sus comportamientos y sentimientos.

La Terapia Cognitivo Conductual se centra en mejorar el estado anímico de la persona, en el presente, sin profundizar demasiado en las causas del sufrimiento o de los síntomas que pueda estar presentando. Siguiendo esta línea de intervención, se puede ayudar para modificar cómo pensamos, cómo actuamos y cómo sentimos. Tiene dos líneas claras de intervención: los pensamientos por un lado y las conductas por otro.

El proceso de intervención se planifica en tres momentos diferenciados: evaluación, tratamiento y seguimiento: La primera fase, la evaluación psicológica, consiste en conocer al paciente y comprender el motivo por el que acude a la consulta. A medida que vamos conociendo qué trae el paciente, se va realizando una devolución, de forma que, conjuntamente, vamos acordando los objetivos del tratamiento. La segunda fase, el tratamiento, es el espacio en el que se trabaja con técnicas específicas para conseguir el cambio que necesita la persona. Para finalizar, la fase del seguimiento, en la que la frecuencia de las sesiones va disminuyendo y trabajamos con la finalidad de mantener los cambios producidos y prevenir las posibles recaídas

Es una terapia centrada en el aquí y el ahora, en el análisis de los pensamientos, las creencias erróneas, los esquemas de los que partimos y ponemos en marcha en nuestro día a día, nuestra forma de actuar y de cómo esto se derivan consecuencias y viceversa.

Es un enfoque que aporta estructura a la intervención en si misma. En nuestro centro nos gusta aplicarlo junto a  las aportaciones de otras corrientes en beneficio siempre del paciente. Se puede aplicar cuando el paciente tiene un nivel de conciencia acerca de su forma de pensar, sentir y actuar, cuando está bastante regulado y cuando su preferencia es una terapia más de corte racional, cognitiva, porque no esté preparado para poder abordar las emociones de una manera segura.

TERAPIA PSICODRAMÁTICA

La terapia Psicodramática de Moreno, comenzó cuando éste a través del teatro espontáneo se dio cuenta que determinadas personas al desarrollar roles diferentes a los suyos propios en el escenario, mejoraban en su día a día con sus problemas personales. De ahí se estudió el efecto terapéutico del teatro aplicado a la psicoterapia y de ahí surgió el Psicodrama.

En una sesión de psicodrama, actuaremos los acontecimientos significativos de nuestra vida, de nuestra historia personal en vez de sólo hablar de ellos; esto conlleva explorar, a través de la dramatización, situaciones vitales pasadas, presentes o futuras y/o partes de nuestra vivencia interior, las cuales pueden ser reales o fantasías, externas o internas, vivenciándolas de forma plena, como si estuvieran sucediendo en el “aquí y ahora”.

Con esta línea de intervención terapéutica, vamos creando de forma conjunta con la persona, y apoyándonos en diferentes técnicas psicodramáticas, un escenario que facilita poder visualizar situaciones conflictivas, acompañándole a que resuelva sus problemas, con la finalidad de se dé cuenta de lo que le pasa, de lo que siente y de lo que hace, para tomar consciencia de sus limitaciones y de sus fortalezas. A veces se utilizan yoes auxiliares (personas o bien objetos intermediarios) que ayudan a traer a la escena a las personas o los temas con los que uno se siente en conflicto. La idea final es poder tener una experiencia vivencial reparadora diferente a la que se tuvo en su momento y por ello suele ser muy eficaz para poder sentir la capacidad de cambio que todas las personas tenemos. Es una técnica bien aceptada por los niños, dado su carácter  lúdico.

TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

Este modelo de terapia cree que ninguna persona existe fuera de las relaciones y no podemos comprender al ser humano aislado de su contexto, pues dejaríamos una parte de él, por el que está influido, e influye, por el que crece o bien se detiene.

La terapia familiar sistémica es un modelo teórico y de intervención terapéutica que se sustenta en esta idea y por eso, busca abordar el problema que tiene un individuo junto a su familia, pues los problemas nos son únicos de una persona, sino que se nutren y afectan a su contexto familiar-social.

La terapia de familia se pregunta el para qué de las cosas en vez del por qué, busca abrir el foco de atención de lo que sucede al englobar el conjunto de perspectivas de la familia. Para ello, el terapeuta tendrá en cuenta cómo es la comunicación entre los miembros de la familia, así como su estructura, roles, y momento vital de cambio por el que están pasando (nacimiento de un hijo, divorcio, hijos adolescentes…) Empleará técnicas que permitan mejorar las relacionales y la comunicación, que potencien las habilidades y  recursos individuales y del grupo, reestableciendo el equilibrio y la salud entre los miembros de la familia. ¿Cuándo se recomienda?Está aconsejada ante problemas de comportamiento, impulsividad, duelos, conflictos reiterados entre los miembros de las familias, dificultades para adaptarse a los cambios, enfermedades…

TERAPIA HUMANISTA DE ROGERS

Bajo este modelo, asumimos al paciente-cliente como una persona al mismo nivel que el terapeuta, dónde este último guiará a la persona a descubrirse a si misma, respetando sus deseos, necesidades y no ejerciendo ningún tipo de poder sobre él, de ahí que desde este enfoque no seamos partidarios de los consejos, o de dar directrices sin tener en cuenta lo que la persona quiere, necesita o desea en ese momento de su vida.

Es una terapia dónde se busca brindar al otro, otro tipo de relación, basada en el respeto, en la confianza, en la escucha, en la empatía, en el estar ahí acompañando en los momentos difíciles. Se hace mucho hincapié en el vínculo terapeútico, en el encuadre de la sesión y en todo lo que va aconteciendo entre paciente-cliente-terapeuta. Este enfoque junto con los demás, es muy sanador, sobre todo para personas que han vivido situaciones de maltrato familiar, abusos de poder, violencia intrafamiliar…porque experimentan que otra forma de relacionarse es posible y pueden sentirse más confiados para poder desarrollar relaciones con el exterior (de pareja, con sus compañeros, jefes, hijos…) más desde la igualdad, el respeto, la confianza y los límites saludables. El terapeuta ya no es el experto que dice al paciente lo que tiene que hacer o sería deseable, es la persona que escucha, entiende y sostiene al paciente, pase lo que pase, haga lo que haga, piense lo que piense, sienta lo que sienta. Evidentemente siempre y cuando no atente contra su propia persona o hacia otras.

TERAPIA HUMANISTA INTEGRATIVA

La Psicoterapia Humanista Integrativa, es una forma de entender y practicar la terapia enfocada en un concepto humanista de la persona, centrando el trabajo en la Relación Terapéutica y en la resolución del conflicto en el nivel emocional.

Utilizamos herramientas y técnicas terapéuticas avanzadas de los cuatro pilares de Psicoterapia Humanista Integrativa, los cuales son:

  • ANÁLISIS TRANSACCIONAL que aporta una gran parte de la base teórica de diagnóstico y tratamiento terapéutico, revisando cómo nos relacionamos y desde qué lugar, si desde la postura del Padre, del Adulto o bien del Niño en base a las diferentes personas o bien en las diferentes situaciones.
  • PSICOTERAPIA GESTALT, que ofrece un estilo dinámico y numerosas técnicas de trabajo emocional para resolver aquellos conflictos que forman parte de un todo, del universo de la persona.
  • PSICOTERAPIAS CORPORALES, que incorporan el cuerpo en el proceso terapéutico, conectando con aquello que pueda estar movilizándose dentro de la persona. Porque “el cuerpo tiene memoria” y hay que ayudarle en ocasiones a expresarse y poder integrar información distinta para poder reparar.
  • PSICOTERAPIA DE DUELO: que facilita la integración del trabajo emocional, acompañando a los pacientes en su proceso, para que resuelvan sus conflictos del pasado, realizando los duelos de las relaciones más importantes de su vida y liberando de su presente la influencia negativa de los asuntos abiertos del pasado.

TERAPIA DEL RESTABLECIMIENTO DEL APEGO

Para Gotseisn, 1986 toda psicopatología constituye un trastorno de apego y se manifiesta como un trastorno de regulación propia y/o intergeneracional.

Los seres humanos necesitamos del otro para nuestro crecimiento y supervivencia. Para nuestra especie es vital desarrollar la capacidad de establecer y mantener relaciones. Los sistemas del cerebro encargados de formar y mantener relaciones se desarrollarán a lo largo de la infancia, de ahí que esta etapa sea tan importante. La primera experiencia de unión que tiene el ser humano es con su madre o cuidador principal y entre ellos se establece un apego, es decir un vínculo específico entre ambos.Las características de este vínculo dependerán de las experiencias, de las conductas desarrolladas entre cuidador y bebé. Así Mary Ainsworth (1913-1999) a través de sus investigaciones describió cuatro tipos de apego: seguro, evitativo, ambivalente y desorganizado. Estos estilos se desarrollan tempranamente y generalmente se mantienen durante la vida adulta, estableciendo entonces patrones similares con sus parejas e hijos.

En función de las experiencias que tengamos en estos años seremos más o menos capaces de establecer relaciones íntimas y saludables con los otros. Los niños necesitan experiencias de apego positivas, pues gracias a ellas serán capaces de poder enfrentarse y desarrollar estrategias de regulación de sus emociones y de afrontamiento al estrés emocional.

Es por ello que este enfoque terapéutico se encarga de revisar experiencias tempranas y posibles dificultades en estos primeros años de vida y que se hayan ido intensificando y creciendo en los años posteriores para así desde el vínculo terapéutico y herramientas concretas se puedan reparar dichas heridas y solucionar los problemas de relación existentes en la actualidad.

TERAPIA DEL REPROCESAMIENTO DEL TRAUMA

Para el público general la palabra «trauma» se asocia a guerras, crímenes violentos, terremotos,… sin embargo, hay experiencias más corrientes, como la muerte de un ser querido, ser criticado públicamente por un profesor, ser engañado por tu pareja… que pueden causar una sintomatología persistente y profunda en las personas.

Estos problemas, si no se tratan, suelen empeorar con el tiempo. Hay algunas personas que no lo superan por el mero paso del tiempo como habitualmente se cree.

Shapiro, en el prólogo al libro Curación del Trauma infantil lo define como una «herida psicológica» que puede ser provocada por variadas situaciones. Los especialistas diferenciamos dos categorías:Traumas con «T» mayúscula: accidentes, enfermedades crónicas, guerras, abusos sexuales, etc., y traumas con «t» minúscula: relacionados con la desprotección, humillación, situaciones estresantes, etc. Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un «Trauma» como un «trauma» porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo.El trauma, no importa su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo, incluso trastornos de ansiedad, estrés, fobias, dificultades de aprendizaje o en las relaciones sociales.

Este enfoque terapéutico trata de abordar la historia de trauma de la persona, así como la historia de resiliencia para reforzar sus recursos de superación al mismo tiempo que se trabaja procesando escenas o eventos traumáticos, vividos, fantaseados o bien contados o relatados por otros, porque a veces no solo traumatiza lo vivido en primera persona, sino también lo escuchado, vivenciado en tercera persona o bien imaginado. Es un enfoque muy útil para personas que han sido víctimas de acoso, violencia de cualquier tipo, negligencias emocionales sistemáticas, en general todo tipo de maltrato.

TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN CEREBRAL (TIC)

El Dr. Bessel Van der Kolk (1996) encontró que los traumas producen un desequilibrio en la sincronía de ambos hemisferios cerebrales, impidiendo que todo el cerebro de sentido a lo que está sucediendo y produciendo una distorsión.

Mediante las Técnicas de integración cerebral (TIC) se estimula el sistema nervioso central para producir cambios en su neurofisiología. De este modo el cerebro puede trabajar como un todo y no de modo parcial, proporcionando así una visión más positiva y ajustada de lo que nos sucedió.

Habitualmente el cerebro realiza esta función de (auto-integración) cuando el entorno permite que nos sintamos seguros y en confianza. Sin embargo, cuando el entorno habitualmente es hostil o limitante, esta función de auto-integración se puede llegar a detener.La terapia busca estimular esta capacidad de nuestro cuerpo en un contexto seguro como es dicho espacio. Las técnicas de Integración Cerebral pueden combinarse con otras terapias o tratamientos proporcionando una mayor brevedad en la terapia.

TÉCNICA DE MOVIMIENTOS OCULARES (EMDR)

EMDR son las siglas en inglés de EyeMovementDesensitization and Reprocessing (Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Oculares) es un abordaje psicoterapéutico innovador, en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de una persona, desde ataques de pánico a incidentes traumáticos en la infancia, accidentes o catástrofes naturales.

Este abordaje considera que las creencias y emociones negativas, como pueden ser el miedo o la ansiedad están causadas por recuerdos previos que fueron almacenados de manera inadecuada. Estos recuerdos, contienen las emociones y sensaciones que se manifiestan en la actualidad a través de las creencias verbalizadas, emociones inapropiadas y comportamientos.

Ha sido reconocida como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos derivados del trauma por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales, aunque su aplicación se ha ido extendiendo a muy distintas patologías.

Mediante EMDR podemos abordar del mismo modo eventos del presente, y prepararnos para enfrentarnos a situaciones futuras.¿En qué casos está recomendada?muy recomendada para personas que han sufrido situaciones dolorosas o traumáticas, que aparecen una y otra vez con la misma intensidad en el recuerdo a pesar del tiempo que ha pasado. Tanto adultos como menores e incluso bebés se pueden beneficiar de esta psicoterapia.

TERAPIA SEXUAL

La sexualidad está presente durante toda nuestra vida y pasa por distintas fases. Todas las personas tenemos la capacidad de vivir nuestra sexualidad de forma plena, por eso es importante encontrar soluciones cuando detectamos que estamos teniendo cualquier tipo de dificultad o insatisfacción.

El servicio de terapia sexológica se puede llevar a cabo de forma individual o en pareja; las razones que provocan diferentes tipos de dificultades o problemas referidos a este ámbito, pueden ser complejos y diversos, por eso, un terapeuta experto en sexualidad y comportamiento humano tiene la capacidad para intervenir y ofrecer apoyo, detectar los posibles patrones disfuncionales que se han establecido y proponer pautas, ejercicios y acuerdos para llegar a una solución de los problemas.Los conflictos, dificultades e insatisfacciones con los que intervenimos terapéuticamente incluyen desde cuestiones de identidad y orientación del deseo, aspectos relacionados con el propio deseo (erección, orgasmo, dolor, inapetencia…), las fantasías, los miedos, etc. hasta diferencias sexuales en la pareja (ritmos, expectativas…), etc. Desde nuestro enfoque, la sexualidad es una parte de más del ser humano, es por ello que lo adecuado es recurrir a un profesional de la Psicología, formado y con experiencia en el tratamiento de dichas dificultades.

TERAPIA CON MINDFULLNESS O ATENCIÓN PLENA

La sexualidad está presente durante toda nuestra vida y pasa por distintas fases. Todas las personas tenemos la capacidad de vivir nuestra sexualidad de forma plena, por eso es importante encontrar soluciones cuando detectamos que estamos teniendo cualquier tipo de dificultad o insatisfacción.

La traducción al castellano de Mindfullness, sería mente plena o atención plena y hace referencia a la capacidad de “Prestar atención de manera particular, intencionada, en el momento presente y sin juzgar”segúnKabatZim

En ocasiones permanecemos en actividades pensando sobre lo que nos pasó o ideando sobre lo que pasará en el futuro. El mindfullness nos enseña a calmar nuestras emociones y nuestros pensamientos continuos sobre el pasado o el futuro. A través del mindfullness logramosconocer mejor nuestra mente, lo que sentimos, dónde lo sentimos y lo que pensamos. Permite fortalecer nuestra atención así como la capacidad de auto-observación. Este entrenamiento permitirá que nos podamos concentrar  mejor y  reaccionar con más calma ante lo que nos sucede y no de un modo automático e inconsciente. Así mismo, el mindfullness potencia y estimulas regiones cerebrales implicadas y que se estimulan cuando nos sentimos felices y plenos. También se ha visto que estimula y propicia un mayor número de anticuerpos. De ahí que sea muy recomendada para aliviar el malestar en las personas con enfermedades crónicas tratar cuadros de depresión y ansiedad, y ayudar a la población con TDAH. El mindfullnes se puede enseñar y aplicar en combinación con otros tratamientos y técnicas.

TERAPIA DE RELAJACIÓN PARA ALIVIAR EL ESTRÉS

Hay diversas técnicas de relajación estudiadas y empíricamente comprobadas que si las practicamos con asiduidad bajan los niveles de cortisol responsables del estrés al que sometemos a nuestro cuerpo y mente con la cantidad de exigencias a los que de forma cotidiana estamos expuestos.

Cada persona tiene sus preferencias, encontraríamos la Relajación Muscular Progresiva de Jacobson, donde la conciencia muscular de la tensión-distensión ocupa un lugar importante. Tendríamos también la Relajación Autógena de Shultzque a través de diferentes sugestiones, se induce a un estado profundo de relajación, y otras relacionadas con Relajaciones Temáticas, o bien visualizaciones de lugares tranquilos, seguros y que traigan paz y equilibrio a la persona.

Es una terapia indicada cuando tenemos altos niveles de ansiedad y estrés, cuando necesitamos concentrarnos o bien en el trabajo o en los estudios. Favorecen la autorregulación emocional, por lo que siempre favorecerán los procesos atencionales. Muy recomendable también para los niños y jóvenes.

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