TERAPIAS
TERAPIA PSICODRAMÁTICA
La terapia Psicodramática de Moreno, comenzó cuando éste a través del teatro espontáneo se dio cuenta que determinadas personas al desarrollar roles diferentes a los suyos propios en el escenario, mejoraban en su día a día con sus problemas personales. De ahí se estudió el efecto terapéutico del teatro aplicado a la psicoterapia y de ahí surgió el Psicodrama.
En una sesión de psicodrama, actuaremos los acontecimientos significativos de nuestra vida, de nuestra historia personal en vez de sólo hablar de ellos; esto conlleva explorar, a través de la dramatización, situaciones vitales pasadas, presentes o futuras y/o partes de nuestra vivencia interior, las cuales pueden ser reales o fantasías, externas o internas, vivenciándolas de forma plena, como si estuvieran sucediendo en el “aquí y ahora”.
Con esta línea de intervención terapéutica, vamos creando de forma conjunta con la persona, y apoyándonos en diferentes técnicas psicodramáticas, un escenario que facilita poder visualizar situaciones conflictivas, acompañándole a que resuelva sus problemas, con la finalidad de se dé cuenta de lo que le pasa, de lo que siente y de lo que hace, para tomar consciencia de sus limitaciones y de sus fortalezas. A veces se utilizan yoes auxiliares (personas o bien objetos intermediarios) que ayudan a traer a la escena a las personas o los temas con los que uno se siente en conflicto. La idea final es poder tener una experiencia vivencial reparadora diferente a la que se tuvo en su momento y por ello suele ser muy eficaz para poder sentir la capacidad de cambio que todas las personas tenemos. Es una técnica bien aceptada por los niños, dado su carácter lúdico.